CLEP - El canto llano en la época de la polifonía


2007

del Sol,Manuel: “Liturgias y paraliturgias”, en 46 Edición del Festival de Música Religiosa de Cuenca, Cuenca 31 de marzo-5 de abril de 2007.

Grassin Guermouche,Séverine: „Die einfachen Mehrstimmigkeiten aus der Diözese von Lausanne: Satztechniken, Schriftbedeutungen und Kulturtransfer eines mehrstimmigen Korpus. Workshop Einfache Mehrstimmigkeit , Institut de musicologie de l’Université Friedrich-Alexander d’Erlangen-Nuremberg (Allemagne) 3 marzo 2007.

Grassin Guermouche,Séverine: „Von der « primitiven Mehrstimmigkeit » zur « simple polyphony ». Begriffliche Erfassung einer mittelalterlichen musikalischen Realität und terminologische Probleme“ Workshop Übersetzen als geschichtswissenschaftliches Problem, Université Georg-August de Göttingen (Allemagne), 2-3 febrero 2007

Gutiérrez, Carmen Julia: “La liturgia hispánica: itinerarios y pervivencias” ponencia en el Seminario Internacional de Música Antigua “Traditio et progressio: theHispanicLiturgy in theEuropeanContext”. Albarracín, 29 noviembre-1 diciembre 2007.

Gutiérrez, Carmen Julia: „Wege des Hin und Zurück: Die Zirkulation eines polyphonen Tropenrepertoriums im Europa des 13. Jahrhunderts” ponencia 18th Congress de la International Musicological Society, “Transitions” Zürich (Suiza), julio 2007.

Gutiérrez, Carmen Julia: presidenta de la sesión y de la mesa redonda „Hymnen“, 18th Congress de la International MusicologicalSociety, “Transitions” Zürich (Suiza), 10-15 julio 2007.

Robledo, Luis: "Música y emblemática", V Corso di Iconografia Musicale. Istituto per i Bieni Musicali in Piemonte, Università di Torino, 11-12 de junio de 2007.

Robledo, Luis: Cofradías y música en el entorno urbano del siglo XVII: el caso de Madrid. Ponencia leída en la inauguración del curso 2007-2008 de la Societat Catalana de Musicología, Barcelona, Museu de la Música, 18 de diciembre de 2007

Robledo, Luis: Humanismo y música en tiempos de Luis Milán. Simposio Luis Milán: 500 años dentro del Tercer Encuentro de la Sociedad de la Vihuela, Valencia, 7-8 de diciembre de 2007

Ruiz Jiménez,Juan: “Apuntes para la cartografía musical de una ciudad del Renacimiento: Sevilla (1450-1625)” A la sombra del poder. Música y mecenazgo en Andalucía (siglos XVI-XVIII), organizado por la Universidad Internacional de Andalucía, sede “Antonio Machado” de Baeza, los días del 6 al 9 de diciembre de 2007.

Ruiz Jiménez,Juan: comunicación “Música tras la muerte”: Fundaciones votivas y espacios rituales en la Sevilla del Renacimiento” 18th Congress de la International MusicologicalSociety, “Transitions”,Zürich, 10-15  julio 2007

Scotti, Alba: „‘EinfachenMehrstimmigkeit’ initalienischenQuellen“, Workshop EinfacheMehrstimmigkeit ,Institut de musicologie de l’Université Friedrich-Alexander d’Erlangen-Nuremberg (Allemagne) 3 marzo 2007.

Scotti, Alba: dirección y coordinación Workshop EinfacheMehrstimmigkeit ,Institut de musicologie de l’Université Friedrich-Alexander d’Erlangen-Nuremberg (Allemagne) 3 marzo 2007.

Tello Ruiz-Pérez,Arturo: "De Toulouse a Toledo. Un ejemplo de transmisión cultural del canto a través de los tropos del ordinario" ponencia en enTransitions, 18th Congress of the International MusicologicalSociety, Zürich, 10-15 julio 2007.

 

2008

Arriaga, Gerardo: “The music for vihuela”. Ponencia en el Festival Oudemuziek Utrecht, 31 de agosto 2008.

del Sol,Manuel: “Lamentationsby Cristóbal de Morales and theSpanish Armada”, en International Symposium “Los Siglos de Oro”- SpanishMusic of theRenaissance, Utrecht 28-30 de agosto de 2008.

del Sol,Manuel: “Tradición hispana en lamentaciones polifónicas del Oficio de Tinieblas”, en VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Cáceres 12-15 de noviembre de 2008.

Gutiérrez, Carmen Julia: “La circulación de un repertorio polifónico y tropado en la Europa del siglo XIII” ponencia en el Seminario Internacional de Música Antigua “ArsFluentis, musicechanges in medieval europe. Musical Sources and Repertoires, 1200-1400, Albarracín, 27-29 noviembre 2008.

Peláez Bilbao,Patricia: “Espiritualidad en la secuencia medieval”. Ponencia en el VIII Seminario del Capítulo de Estética: Música y Espiritualidad, de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, Madrid 28 de junio de 2008.

Peláez Bilbao,Patricia: “Qui sunt hi, qui ut nubes? Algunos procedimientos musicales en el Ordo Virtutum de Hildegard von Bingen”. Ponencia en las IV Jornadas de Arte de la Universidad San Pablo CEU, 11-12 de febrero de 2008.

Robledo, Luis, Imagen, música y símbolo. Emblemática musical. Conferencia pronunciada en el Conservatorio Profesional de Getafe (Madrid), 16 de abril de 2008.

Ruiz Jiménez,Juan: “The Regla Vieja of theCathedral of Seville”,ponencia en el Simposium Internacional Cathedral, Court, City and Cloister. Spanishliturgicalmusicmanuscripts at theUniversity of Sydney and theirinternationalcontext, organizado por la SydneyUniversity Library and the Centre for Medieval Studies de la Universidad de Sydney (Australia), celebrado en la Fisher Library los días 9 al 11 de julio de 2008.

Ruiz Jiménez, Juan: “From “Mozos de Coro” towards “Seises”: Boys in the Musical Life of SevilleCathedral in theFifteenth and SixteenthCenturies” en el Simposium Internacional “Siglos de Oro” organizado por el Stimu (StichtingvoorMuziekhistorischeUitvoeringspraktijk) de Utrecht (Holanda), celebrado en el Instituto Cervantes de Utrecht los días 28 al 30 de agosto de 2008.

Ruiz Jiménez, Juan: “Power, loans and musical exchnges of the ducal house of Medina Sidonia in RenaissanceSeville” Medieval and RenaissanceMusicConference, organizado por la Universidad de Bangor (UK), celebrada los días 24-27 de julio de 2008.

Ruiz Torres,Santiago: "La monodia medieval en Segovia: reflexiones en torno a la catalogación de unos fragmentos de códices litúrgicos", Comunicación en el VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Cáceres 12-15 de noviembre de 2008

Sánchez de Enciso, Sabina: Asistente-comunicante en las IIJornadesd'estudiants de musicologia i jovesmusicòlegsCelebrado por la JAM (Joven Asociación de Musicólogos) y la ESMUC (Escuela Supedrior de Música de Cataluña), entre los días 7 y 9 de mayo de 2008, Barcelona.

Sánchez de Enciso, Sabina:“La música aparencial en el De postrema Ezezhielisprophetae visionede Juan Bautista Villalpando”,comunicación en el VII Congreso de la Sociedad Española de (Cáceres), 12-15 de noviembre de 2008.

 

2009

Robledo, Luis: Música y virtud en los pentagramas de Juan de Borja y Alejandro Luzón de Millares. Comunicación presentada en el VII Congreso de la Sociedad Española de Emblemática, Pamplona, Universidad de Navarra, 9-11 de diciembre de 2009.


2010

Arriaga, Gerardo: Profesor en el XXIII Ciclo de Perfeccionamiento Musical. Curso “Técnica y pedagogía de la guitarra”, Jaén, Conservatorio Profesional de Música; Universidad Internacional de Andalucía, 26 febrero-1 marzo 2010.

Catalunya,David: “Fragments de polifonia medieval a l’AHAT: noves recerques”, Ciclo de Conferencias organizadas por el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona, 1 junio 2010.

Catalunya,David: “The clavisimbalum of Arnaut van Zwolle”, Ponencia en el Summer School of Early Music, Prachatice (RepúblicaCheca), 17 julio 2010.

del Sol,Manuel: “«Todas las gentes del mundo son hombres». Pensamiento español en el siglo XVI: Música, ética y derecho de gentes en la Nueva España”, en las III Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos, Madrid, 21-23 abril 2010.

Rubio Sadia, Juan Pablo: “Roma, Burgos, Toledo: sospecha, supresión y tolerancia del rito hispano en la Castilla del siglo XI”. Comunicación en el Congreso Círculo Románico. Getafe, 2 de diciembre de 2010.

Ruiz Torres,Santiago: “Apuntes sobre la composición de canto llano en la España del siglo XVII: el Oficio de San Frutos, patrón de Segovia”, en el Congreso Internacional Sebastián Durón (1660-1760) y la música de su tiempo, Ciudad Real, 18-19 noviembre 2010.

Ruiz Torres,Santiago: “Consideraciones en torno a la licuescencia y sus formas de representación gráfica (siglos XIII-XVIII)” en las III Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos, Madrid, 21-23 abril 2010

Ruiz Torres,Santiago: “El Oficio de la Traslación de Santiago apóstol en la Baja Edad Media: reflexiones a partir del hallazgo de un fragmento de antifonario en la Catedral de Segovia”, dentro delSeminario El Códex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, arte y liturgia, León, 2010.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Cantemus Domino cantica gloriae.Una visión panorámica de las epístolas farcidas en España desde la contenida en la misa de Santiago del Códex Calixtinus”, Simposium El Códex Calixtinus en la Europa del siglo XII. Música, arte y liturgia, León, 2010.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: moderador de la sesión “Ideología y creación musical en el ámbito religioso”, en las III Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos, Madrid, 21-23 abril 2010.