CLEP - El canto llano en la época de la polifonía


2011

Arriaga, Gerardo: Curso “Interpretación de la música antigua en la guitarra moderna”, en el I Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar, Conservatorio de Roquetas de Mar (Almería), 11–16 de julio de 2011.

Arriaga, Gerardo: Master classes de guitarra en el Primer Festival Internacional de Guitarra de Maldonado, Maldonado (Uruguay), 12–14 de noviembre de 2011.

Catalunya, David en colaboración con el conjunto Tasto Solo: “Nuevos teclados antiguos”, en el Ciclo de Música Antigua, Universidad de Sevilla, Sevilla, 21 enero 2011.

Catalunya, David: “DIAMM in Spain: a project of digitization and virtual restoration of medieval manuscripts”, Symposium Plus Oultre, Zürich (Suiza), 25-26 marzo 2011.

Catalunya, David: “Historical Evidence of ‘Arrangement’ and Re-Composition in Late Medieval Music”, Bergen Medieval Days Conference, University of Bergen (Noruega), Grieg Academy, 5 septiembre 2011.

Catalunya, David: Conferenciante dentro del Seminario Internacional de Música Antigua “ArsSubtilior”, Albarracín, 9-12 noviembre 2011.

Catalunya, David: Curso de Alta Especialización Tecnología digital avanzada aplicada al estudio de manuscritos medievales, Universidad Complutense de Madrid, 1-3 abril 2011.

Catalunya, David: Profesor de la Master-class: “Keyboard Music of the 14th and 15th Centuries”, Academia de ÓrganoJulián de la Órden, Cuenca, 10-11 septiembre 2011.

del Sol, Manuel: (Secretario Académico / Comité Científico): Congreso Internacional Tomás Luis de Victoria. León, 2011.

del Sol, Manuel: “«New» worksby Cristóbal de Morales in SilosA 21”, en MED&REN Conference (Medieval and Renaissance Music International Conference, Barcelona, 5-8 julio 2011.

del Sol, Manuel: “El canto llano de las lamentaciones hispanas: Exégesis melódica”, en el Simposio Internacional “El Antifonario de León, el canto mozárabe y su entorno litúrgico-musical”, León, 24-26 marzo 2011.

del Sol, Manuel: “Lamentaciones en la época de Tomás Luis de Victoria”, dentro del Congreso Internacional “Tomás Luis de Victoria”, León, Parador de San Marcos, noviembre de 2011.

del Sol, Manuel: “More Hispano/More Toletano. Tradition in the Polyphonic Settings of the Lamentations of Jeremiah, ca. 1480-ca.1600”, Cantus Planus 16th International Meeting, Viena, 22-27 agosto 2011.

Gutiérrez, Carmen Julia y David Catalunya: “New 14th Century Fragmentsrecentlydiscovered in Barcelona, Mundó’s Archive”, en MED&REN Conference (Medieval and Renaissance Music International Conference, Barcelona, 5-8 julio 2011.

Gutiérrez, Carmen Julia: “El canto llano en la época de la polifonía: nuevas tecnologías aplicadas al estudio de las fuentes musicales de la Edad Media”, CantusPlanus 16th International Meeting, Viena, 22-27 agosto 2012.

Gutiérrez, Carmen Julia: “La pervivencia del canto hispánico en el repertorio litúrgico poético en la Edad Media y el Renacimiento”, en el Simposio Internacional “El Antifonario de León, el canto mozárabe y su entorno litúrgico-musical”, León, 24-26 marzo 2011.

Gutiérrez, Carmen Julia: comité científico en el Simposio Internacional “El Antifonario de León, el canto mozárabe y su entorno litúrgico-musical”, León, 24-26 marzo 2011.

Pélaez Bilbao,Patricia: “A Manuscript Case-Study in Tortosa: An Appendix of Medieval Sequences Dedicated to the BVM in the BibliotecaCapitular, Ms. 135”, poster en el Cantus Planus 16th International Meeting, Viena, 22-27 agosto 2011.

Rubio Sadia, Juan Pablo: “An avant-garde in the introduction of the Gregorian chant at Palencia Cathedral (1034-1080)”. Comunicación: CantusPlanus 16th International Meeting. Viena, 22-27 de agosto de 2011.

Ruiz Torres,Santiago:“Pervivencia de la tradición melódica aquitana en las fuentes ibéricas de canto llano” en el Simposio Internacional “El Antifonario de León, el canto mozárabe y su entorno litúrgico-musical”, León 24-26 marzo 2011.

Ruiz Torres,Santiago: “The Hymnic Corpus in the Manuscript Plainsong Choirbooks at Segovia Cathedral: Tradition, Re-elaboration and New Composition”, en Cantus Planus 16th International Meeting, Viena, 22-27 agosto 2011.

Ruiz Torres,Santiago: “Una edición singular de canto llano en los albores del siglo XIX: el Gradual de la Misa impreso por José Doblado”, en Congreso Música y reforma litúrgica desde 1611 hasta el presente. Congreso conmemorativo del cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ribera, celebrado en Universitat de València / InstitutValenciá de la Música, 29 de junio-2 de julio de 2011.

Ruiz Torres,Santiago: “Ut unanimes uno ore honorificetisDeum: canto llano y liturgia en el periodo pre-tridentino”, Ponencia en las XVI Jornadas de Canto Gregoriano organizadas por la Institución “Fernando el Católico”, Zaragoza, 16 noviembre 2011.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Castles of Faith: The Transmission of the Kyrie trope Deus solus et immensus as an Example of Liturgical Exegesis and Theological Orthodoxy”, Cantus Planus 16th International Meeting, Viena, 22-27 agosto 2011.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Con las cuerdas del corazón. Representaciones de la lira y la viola en los Miracles de Nostre Dame de Gautier de Coinci” dentro del VI Curso de Iconografía Musical UCM, 2011.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: La nostr’amor va enaissi. Senderos de voz y éxtasis entre Al-Andalus y Europa”, dentro del Congreso: XXXI Edición de la Universidad de Otoño: Arte y Sociedad en Al-Ándalus, 2011.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Liturgia, canto y transmisión: canto judío, canto georgiano, canto franco-romano” en la sesión de estudio “Liturgia, canto y transmisión I” organizada por los Grupos de Invesigación UCM Música Antigua (Referencia: 941775) y Música Popular Urbana en España y Latinoamérica: producción, comunicación e identidades (Referencia: 941781), UCM, 2011.

Torres, Nuria: “Música en tiempos de Tomás Luis de Victoria en la parroquia de Santiago (Valladolid)”, dentro del Simposio Internacional Tomás Luis de Victoria (1548-1611): contextos y prácticas musicales, de la Sociedad Española de Musicología en el IV Centenario del Fallecimiento del Compositor, que tuvo lugar en el Palacio de los Serrano de Ávila, España, septiembre de 2011.

Torres, Nuria: “Música y ceremonia en tiempos de Tomás Luis de Victoria en la parroquia de Santiago Apóstol (Valladolid)”, dentro del Congreso Internacional “Tomás Luis de Victoria”, León, Parador de San Marcos, noviembre de 2011.

Torres, Nuria: “Sociedad y cultura en la transición al estilo barroco”, dentro de las III Jornadas de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, noviembre de 2011.

 

2012

Álvarez González, José Javier: “Lírica latina hacia 1200: el renacimiento del siglo XII en los reinos hispano-cristianos occidentales” comunicación en el VII Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (SELat) Del latín a las lenguas romances: lengua entre lenguas, cultura entre culturas, Toledo, 13-16 de Junio de 2012.

Arriaga, Gerardo: “La jácara instrumental en la música española del Barroco”, ponencia en el Simposio Internacional “Violencia y fatalismo en la literatura áurea: la jácara”, Universidad de Burgos, Université de Poitiers, Burgos, Complejo Cultural Cajacírculo, 22-23 de octubre de 2012.

Catalunya, David y Dominique Gatté: Ars Nova Polyphony in CistercianMonasteries: New Sources”, en MED&REN Conference (Medieval and Renaissance Music International Conference, Nottingham (UK), 7-11 julio 2012.

Catalunya, David y Konstantin Voigt: KopieundstellvertretendeAuffürung Zur Überlieferung der Musik der Jacobusliturgie”, in Deutsche St. Jakobus-GesellschaftConference, HeilbadHeiligenstadt (Alemania), 18-20 de octubre de 2012.

Catalunya, David y Konstantin Voigt: The Manuscript Latin 1139 of the Bibliothèque Nationale de France, Seminario en la Universidad de Würzburg (Institut fürMusikforschung), 14 junio de 2012.

Catalunya, David: “Contrapunctus”, Workshop en la Universidad de Würzburg (InstitutfürMusikforschung), 2 de octubre de 2012.

Catalunya, David: “Digital Imaging techniques applied to the study of medievalmanuscripts, Seminario en la Universidad de Würzburg (Institut fürMusikforschung), 28 de junio de 2012.

Catalunya, David: “El artedelpreludio y la improvisación en el repertorio de tecladel s. XV. Repertorio de BuxheimerOrgelbuch y fragmentosdelsiglo XV alemán,Workshop en la AcademiaInternacioal de Órgano Julian de la Órden (Cuenca), 7-10 de septiembre de 2012.

Catalunya, David: “Fuentes de polifoníafrancesas e hispánicasdelsiglo XIV”, Seminario en el Máster de Música Antigua del ESMUC, Barcelona, 23-24 marzo de 2012.

Catalunya, David: “Keyboard Music of the 14th and 15th centuries”, Workshop en el Conservatorium van Amsterdam, 26-28 de noviembre de 2012.

Catalunya, David: “Music Beyond the Court. Re-mapping the ransmission of Ars Nova Polyphony in Spain, Seminario en la Universidad de Würzburg, Institut fürMusikforschung, 3 de abril de 2012.

Catalunya, David: “Tablaturas de teclaalemanadel s. XV”, en Seminario en el Master de Música Antigua del ESMUC, Barcelona, 10 de noviembre de 2012.

Catalunya, David: The 15th Century HammeredClavisimbalum. New reflections and attempts at reconstruction”, en Bergen Medieval Music DaysConference. University of BergenGrieg Academy, Noruega, 13 de septiembre de 2012.

Catalunya, David: “The EarlyHistory of the Harpsichord, Workshop en la Grieg Academy (Bergen), 22 de noviembre de 2012.

Catalunya, David: “Writing the History of Medieval Music throughFragmentary Sources”, en Bergen Medieval Music DaysConference. University of BergenGrieg Academy, Noruega, 13 de septiembre de 2012.

del Sol,Manuel y Javier Suárez Pajares: “Pedro Fernández Buch, de la fama y el olvido”, en VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Logroño, 6-8 de septiembre de 2012.

del Sol,Manuel: “Música y liturgia en los reinos de Castilla y Aragón (siglos XV-XVI,‘Palacio, devoción y liturgia’, VIJornadas Complutenses de Arte Medieval, Universidad Complutense-Casa Velázquez, Madrid: 13-16 de noviembre de 2012.

del Sol,Manuel: Rethinking Techniques of Expressivity in Music Performance”, Actas do I EncontroIbero-Americano de JovensMusicólogos: PorumaMusicologiaCriativa.Tagus-Atlanticus Associaçao Cultural, Lisboa: 22-24 de febrero de 2012.

del Sol,Manuel: “Una aproximación a la música litúrgica en los reinos de Castilla y Aragón (siglos XV-XVI). La autoridad del canto llano en los Oficios de Semana Santa”. VI Jornadas Complutenses de Arte Medieval, Madrid, Universidad Complutense, 14-16 de noviembre de 2012.

Gutiérrez, Carmen Julia: Seminario Cantigas de Santa María, Universidad de Bari, diciembre 2012

Rojo Carrillo,Raquel: “El Canto Hispánico: nuevos temas, métodos y herramientas de estudio”. I Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos: Por umaMusicologiaCriativa. Lisboa, 2012.

Rubio Sadia, Juan Pablo: “De Urgell a Palencia, o en el primer camino de la liturgia romana a Castilla”. Ponencia: Internacional Catalan Cathedrals in the European Context (10-12th c.). Stages and Sceneries. Universidad de Girona, 10 de noviembre de 2012.

Rubio Sadia, Juan Pablo: “El canto en la oración de la Iglesia’, ponencia en el Curso de Actualización en Teología Litúrgica titulado Tiempo y rito. Forma y contenido de la oración de la Iglesia celebrado en la Universidad de Navarra (Pamplona) el 19 de noviembre de 2012.

Rubio Sadia, Juan Pablo: “Teología y Magisterio pontificio de la música sagrada”. Ponencia: La música sagrada y la nueva evangelización. El Callao (Perú), 17 de octubre de 2012.

Ruiz Torres,Santiago: “Una faceta desatendida en el quehacer del organista: el acompañamiento del canto llano”, en VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Logroño, 6-8 de septiembre de 2012.

Sánchez de Enciso,Sabina: “La harmoníaen la música y arquitectura renacentistas”, V Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos. Celebrado por la JAM (Joven Asociación de Musicólogos), entre los días 13 y 16 de marzo, en Madrid.

Sánchez de Enciso,Sabina: “La música simbólica en De postrema Ezechielis prophetae visione de Juan Bautista Villalpando”, en VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Logroño, 6-8 de septiembre de 2012.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Center and periphery again. Could Spain be considered an independent tradition of liturgical song?” en International Colloquium Musical Exchanges: 1100-1650: The Circulation of Early Music in Europe and Overseas in Iberian and Iberian-Related Sources, Lisboa (Portugal).

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Modalidad y armonía en la música polifónica medieval europea y georgiana”, en Sesión de estudio “Canto litúrgico georgiano; canto litúrgico latino” organizada por los Grupos de Investigación UCM Música Antigua (Referencia: 941775) y Música popular urbana en España y Latinoamérica: producción, comunicación e identidades (Referencia: 941781), Madrid, 2012.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Palacio, devoción y liturgia”, VI Jornadas Complutenses de Arte Medieval: Palacio y génesis del estado moderno en los reinos hispánicos, Universidad Complutense-Casa Velázquez, Madrid: 13-16 de noviembre de 2012.

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Polyphonic Bridges between East and West during the Middle Ages”, en 6th International Symposium on Traditional Polyphony, Tbilisi (Georgia).

Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Tropos y Ars nova. Una observación de método”, en VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Logroño, 6-8 de septiembre de 2012.

Torres, Nuria: “Música polifónica en la parroquia de Santiago apóstol de Valladolid durante los primeros años del siglo XVII”, en VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Logroño, 6-8 de septiembre de 2012.

 

2013

Catalunya, David y Santiago Ruiz Torres: “New Fragments of Medieval Polyphony Recently Discovered in Spain”, MED&REN Conference (Medieval and Renaissance Music International Conference), Certaldo (Italia), 4-7 julio 2013.

Catalunya, David:“Late 14th and early 15th c. Spanish References to the Organ”, The Medieval 'Van Straten Organ' at the Orgelpark as a Historical Document, Ámsterdam (Holanda), 6-8 junio 2013.

Catalunya, David: “New clues on the development of mensural music in Spain ca. 1300-1350”, en el SeminarioMedieval and Renaissance Music, Universidad de Oxford (UK), 7 noviembre 2013.

Catalunya, David: “The Ars Antiqua in Castile: A New Panorama of Sources”, en Cantumpulcrioreminvenire. Music in Western Europe, 1150-1350 celebrado en la Universidad de Southmpton (UK), 9-11 septiembre 2013.

Catalunya, David: “The Panorama of Spanish Sources ca. 1300-1350” en International Symposium on Late Medieval and Early Renaissance Music en KlosterNeustift/Novacella (Italia), 24-29 junio 2013.

Gutiérrez, Carmen Julia y Torres, Nuria: “The circulation of polyphonic repertoire in 13th century Spain”, MED&REN Conference (Medieval and Renaissance Music International Conference), Certaldo (Italia), 4-7 julio 2013.

Rojo Carrillo,Raquel: ‘Text, music and liturgical assignments in the Lenten vespertini—relationship with mass chants of the Old Hispanic Lent’ Reception of patristic theology in early medieval Iberia, University of Bristol, 2013

Rojo Carrillo,Raquel: “Hacia la recuperación del oficio hispánico: Old Hispanic Project”. Canto llano y polifonía: reconsiderando la historia de la música en España, Jornadas de estudio del Proyecto de Investigación El canto llano en la época de la polifonía. Universidad Complutense de Madrid, 2013.

Rojo Carrillo,Raquel: “Old Hispanic Lenten vespertini: two liturgical traditions or a diverse repertoire?”. Reception of late antique theology in early modern Iberia workshop. University of Bristol, ReinoUnido, 2013.

Rojo Carrillo,Raquel: “Text choice and liturgical assignment in the Old Hispanic vespertini”. Religion, culture and imagination research cluster half-day conference. University of Bristol, ReinoUnido, 2013.

Torres, Nuria: “Ciencia y música en el París del siglo XV: el caso de Arnault de Zwolle”, dentro del II encuentro de jóvenes investigadores en Historia Moderna, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid los días 1 y 2 de julio de 2013.

Torres, Nuria: “La música como ciencia en el París de Arnault de Zwolle”, en Comunidades sonoras: puntos de diálogo en las VI Jornadas de Estudiantes de Musicología y Jóvenes Musicólogos, celebradas en l´ Escola Superior de Música de Catalunya los días 18-20 de abril de 2013.