CLEP - El canto llano en la época de la polifonía


Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y en Filología Románica por la Universidad de Granada, se especializó en Paleografía Musical en la Scuola di Filologia e Paleografia Musicale de la Universidad de Pavia (Italia). Obtuvo su doctorado en la Universidad de Oviedo con la tesis La himnodia medieval en España (1995) dirigida por Ángel Medina. Ha sido investigadora en varias universidades europeas, destacando su estancia en la Universidad de Erlangen (Alemania) becada por la Fundación Alexander von Humboldt (1997-2002) y en la Universidad de Würzburg (Alemania) becada por la Fundación Caja Madrid (2012). Sus investigaciones se centran en la música medieval europea y sus líneas fundamentales de trabajo son los procesos de composición, transmisión y recepción de la música medieval en Europa, la polifonía medieval en España y el canto hispánico, mozárabe y neo-mozárabe. Destaca su proyección docente a través de las tesis doctorales y trabajos de investigación que ha dirigido sobre música medieval y la colaboración con DIAMM en España gracias a la cual se ha digitalizado la mayor parte del repertorio polifónico medieval español. Es Profesora de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid desde 1997 y ha sido directora del Departamento de Musicología entre 2006 y 2012. En 2010 creó el Grupo de Investigación Complutense Música Antigua y desde 2007 a 2018 ha sido la Investigadora Principal de Proyecto de Investigación El canto llano en la época de la polifonía que en 2018 se ha transformado en el Spanish Early Music Manuscript Database Project.