CLEP - El canto llano en la época de la polifonía


Raquel Rojo Carrillo es investigadora postdoctoral (“Leverhulme Early Career Research Fellow”) en la Facultad de Música de la Universidad de Cambridge. También es coordinadora de fuentes hispánicas del Spanish Early Music Manuscripts database (http://musicahispanica.eu/) y co-encargada de la “Liturgical Chant Bibliography” de la revista Plainsong & Medieval Music. Actualmente también es investigadora asociada honorífica (“Honorary Research Associate”) de la Universidad de Bristol, en donde obtuvo su doctorado (2017) y en donde también fue investigadora postdoctoral (“Research Associate”) en varios proyectos internacionales de investigación sobre el canto hispánico financiados por ERC, Leverhulme y AHRC (2016-2018). Su investigación está enfocada en los repertorios de canto llano de la Iberia medieval, con especial atención a la relación entre el canto hispánico y otras liturgias cristianas practicadas en la Península. Previamente obtuvo su DEA en la Universidad Complutense de Madrid con la obra Las Tradiciones del Canto Hispánico: Teorías Sobre su Cronología y Procedencia, dirigida por Carmen Julia Gutiérrez (2011). Se tituló en Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Premio Fin de Carrera (2009). Ha recibido además los Premios de Musicología de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y Andrés Segovia-José Manuel Ruíz Morales del Curso Universitario Internacional de Música Española “Música en Compostela” (ambos en 2009). Además, es Licenciada en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2002) y sus artículos han sido publicados en medios de varios países, entre ellos: las revistas Early Music (Inglaterra), Doce Notas y Audio Clásica (España); los periódicos Público (España), El Nacional (Venezuela) y The Guardian (Inglaterra) y el portal consumer.es (España). Formó parte del departamento de Marketing de EMI Music España. Ha pertenecido también a la Schola Cantorum de la Universidad de Bristol, y, en Caracas, a la Orquesta Juvenil de Chacao (miembro fundador), Orquesta del Conservatorio Juan José Landaeta, Coral Venezuela, y los grupos Teatro UCAB y Ago Teatro. Sus publicaciones incluyen un capítulo sobre las fuentes de canto hispánico relacionadas con Toledo en A Companion to Medieval Toledo (Brill, 2019), y la monografía Text, Liturgy and Music in the Old Hispanic Rite: The Vespertinus Genre (Oxford University Press, 2020).